02/50 - Nuestra Historia en Historietas

28.12.08

Bienvenidos nuevamente y gracias por leer mi Historia.

Esta foto me la obsequiaron Enrique y Rogelio Acevedo. Es del año 1958 y están en Santo Domingo con sus uniformes más grandes que ellos. Lucharon junto al Che Guevara en la Sierra Maestra.



Hoy, hace 50 años se iniciaban los primeros combates en Santa Clara que determinaron el triunfo de la Revolución en la mayor de las Antillas.
¿Porqué abordar la Revolución Cubana con estas historietas? Cito una frase del genial escritor español Arturo Pérez-Reverte: "Hoy me he levantado reaccionario, así que reacciono dándole a la tecla".
Los Historietistas escribimos y dibujamos en muchas ocasiones, no solo por responder a una vocación natural, sino también como una reacción que tiene solo algunos motivos, pero que se transformará en miles de lecturas distintas. La Revolución Cubana es una parte de nuestra Historia Latinoamericana fundamental que influye notablemente en la división de las opiniones políticas mundiales. Y así como la Batalla de Las Termópilas, El Imperio Romano, La Revolución Francesa, las Invasiones Británicas al Río de la Plata, La Conquista del Oeste o la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, nos han permitido conocer a esos hombres protagonistas y su época, La Guerra de Guerrillas en la Sierra Maestra, de la que fueron protagonistas los “descamisados” hermanos Enrique y Rogelio Acevedo González, es solo un eslabón más en esta cadena, donde cada hombre tiene una historia única que, sumada a la del otro, conforman esas historias nacionales que son solo un capítulo en La Historia del Hombre.
Y los que investigamos, escribimos, dibujamos o filmamos, creamos cumpliendo en cierta forma, el rol de un profeta que quiere llevar un mensaje, una historia para los que hoy están y para los que vienen en el futuro, pero mirando siempre hacia atrás.
Y todo el que crea ante el estímulo que genera la apatía y el no hacer, es un reaccionario que se ha levantado, como Reverte.



Con mis compañeros de dibutopia, estamos escribiendo y dibujando sobre la Historia del Hombre, en los Capítulos que corresponden a Nuestra Historia Latinoamericana y es el “descamisados”, una expresión más de todo este Proyecto de Socializar la Historieta narrando lo nuestro.
Tiene su gran fundamento la inexactitud histórica de la que acusan a Mel Gibson, por el film Apocalypto, que puede ser muy revelador, pero no sobre la vida de los mayas del Yucatán. Ofende a los historiadores conservadores y a la gente que desea que su propia Historia sea respetada. Ahora bien, no nos olvidemos que el otrora Mad Max, solo hizo “su” película y que en definitiva, es una repetición de “Corazón Valiente” y “El Patriota”, en otra época y geografía.
Nos pasa muy frecuentemente, que esperamos que el otro haga algo para salir a señalar lo que está bien o mal, como lo hacemos y haremos con Steven Soderbergh, con “El Argentino” y “Guerrillero”. En definitiva, son los anglosajones los que cuentan e interpretan Nuestra Historia, por supuesto como ellos quieren y el mercado manda. Hoy, muchos chicos que vieron “Apocalypto” creen que los mayas podían ser sorprendidos por un eclipse de sol.
Dicen que la Historia la escriben los que ganan. Hay algo de cierto en eso, pero también la construye la gente día a día, porque una persona que sueña, puede escribir y cambiar la Historia, mientras que una persona que no sueña, es solo una persona más. Que no reacciona.
Enrique y Rogelio Acevedo González integraron la escuadra de los “descamisados”, bajo las órdenes del Dr. Ernesto Guevara Lynch de la Serna, en el Ejército Revolucionario en la Sierra Maestra, al Oriente de Cuba a finales de los años 50. La particular visión de esos adolescentes aventureros y rebeldes sobre ese trozo de la Historia, es lo que intento reflejar en los capítulos mi Historieta. Este blog es un punto de vista más de Nuestra Historia Latinoamericana.

¿Porqué abordar la Revolución Cubana con estas historietas?... ¿porqué no hacerlo?, si es Nuestra Historia Latinoamericana, la Historia misma del Hombre.

Hoy me he levantado reaccionario. Gracias por leer mi Historia, mi Historieta.







Bajar Historieta descamisados - Capítulo UNO - Muestra en blanco y negro.

1 comentarios:

Paola dijo...

te felicito por tu trabajo, por compartirlo. gracias

linkwithin

/* LinkWithin personalizado ----------------------------------------------- */ .linkwithin_div { background: #FFFFFF; /* COLOR DE FONDO*/ padding: 0 10px; } .linkwithin_text { font-size:16px; color:#cccccc; /* COLOR TÍTULO GADGET*/ } a#linkwithin_logolink_0, a#linkwithin_logolink_1, a#linkwithin_logolink_2, a#linkwithin_logolink_3, a#linkwithin_logolink_4, a#linkwithin_logolink_5, a#linkwithin_logolink_6, a#linkwithin_logolink_7, a#linkwithin_logolink_8, a#linkwithin_logolink_9, a#linkwithin_logolink_10, a#linkwithin_logolink_11, a#linkwithin_logolink_12, a#linkwithin_logolink_13, a#linkwithin_logolink_14, a#linkwithin_logolink_15, a#linkwithin_logolink_16, a#linkwithin_logolink_17, a#linkwithin_logolink_18, a#linkwithin_logolink_19, a#linkwithin_logolink_20 { display:none; } .linkwithin_posts { width: 500px !important; } .linkwithin_posts a { border: 0 !important; padding-right: 10px !important; } .linkwithin_posts a:hover { background: none !important; -webkit-border-radius: 10px !important; -moz-border-radius: 10px; border-radius: 10px; } .linkwithin_img_0 div, div.linkwithin_img_0, .linkwithin_img_1 div, div.linkwithin_img_1, .linkwithin_img_2 div, div.linkwithin_img_2, .linkwithin_img_3 div, div.linkwithin_img_3, .linkwithin_img_4 div, div.linkwithin_img_4, .linkwithin_img_5 div, div.linkwithin_img_5, .linkwithin_img_6 div, div.linkwithin_img_6, .linkwithin_img_7 div, div.linkwithin_img_7, .linkwithin_img_8 div, div.linkwithin_img_8, .linkwithin_img_9 div, div.linkwithin_img_9, .linkwithin_img_10 div, div.linkwithin_img_10, .linkwithin_img_11 div, div.linkwithin_img_11, .linkwithin_img_12 div, div.linkwithin_img_12, .linkwithin_img_13 div, div.linkwithin_img_13, .linkwithin_img_14 div, div.linkwithin_img_14, .linkwithin_img_15 div, div.linkwithin_img_15, .linkwithin_img_16 div, div.linkwithin_img_16, .linkwithin_img_17 div, div.linkwithin_img_17, .linkwithin_img_18 div, div.linkwithin_img_18, .linkwithin_img_19 div, div.linkwithin_img_19, .linkwithin_img_20 div, div.linkwithin_img_20 { -webkit-border-radius: 50px !important; /* ESTO HACE QUE SEA REDONDO*/ -moz-border-radius: 10px; border-radius: 10px; border:0 !important; } .linkwithin_title { color: #aaaaaa !important; /* COLOR DEL TÍTULO SIN SELECCIONAR*/ font-family: Verdana !important; font-size: 13px !important; /* TAMAÑO DE LA FUENTE*/ line-height: 14px !important; text-align:center; text-decoration: none; } .linkwithin_title:hover { color: #FAA394 !important; /* COLOR DEL TÍTULO SELECCIONADO*/ font-weight: normal !important; }